viernes, 29 de abril de 2011

CORRELACIÓN ANATOMOFARCOLÓGICA



GUÍA DE TRABAJO COLABORATIVO 2
CORRELACIÓN ANATOMOFARMACOLÓGICA

Elaborado por María del Pilar Urueña A.


Teniendo en cuenta sus conocimientos adquiridos en morfofisiología seleccione un sistema corporal y complete el cuadro referido a continuación:

SISTEMA SELECCIONADO
FUNCIÓN DEL SISTEMA
ORGANOS QUE LO CONFORMAN
FUNCIÓN DE CADA ORGANO
MEDICAMENTO SEGÚN ORGANO
EFECTO DEL MEDICAMENTO EN LA FISIOLOGÍA






SISTEMA CARDIOVASCULAR
 (SCV)
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
-Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo
-Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
-Se mantiene constante la temperatura corporal.
-Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.

CORAZÓN
Es el órgano principal del sistema cardiovascular. El corazón es un músculo hueco que pesa alrededor de 250 - 300 gramos es un órgano muscular hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente, con dos funciones que desempeñar:
Bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien su carga de bióxido de carbono por una nueva carga de oxigeno.
Bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
En consecuencia el corazón es una doble bomba cuyas dos partes funcionan simultáneamente. El lado derecho recibe la sangre venosa y la bombea a los pulmones (Circulación Menor), el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo (Circulación Mayor).
El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio aurícula ventricular. Los dos corazones, derecho e izquierdo, están separados uno de otro por un tabique vertical (tabique interauricular por arriba y tabique interventricular por abajo)
  
METOPROLOL: Antiarrítmico, antihipertensor. Es un vaso dilatador periférico, arritmias cardiacas sobre todo en taquicardias, infarto de miocardio.

Presentación: caja de 40 y 80mg.

Dosificación: Dosis única.
Sistema Nervioso Central: agotamiento, vértigo, cefaleas, nauseas, vomito  y dolor abdominales.

VASOS SANGUINEOS




Funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón. Conductos orgánicos que transportan la sangre en la dirección del corazón y de los órganos.




ARTERIAS

















































ARTERIAS ELASTICAS
Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:
- Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas.












Estas arterias están muy cerca del corazón, donde recibe la sangren a una presión de 200 mm de mercurio en el sístole. Por eso tienen 2 componentes importantes para recibir esta presión sin dañarse: láminas de elastina, que amortiguan la presión, y colágeno de la capa adventicia: el que limita  el estiramiento de la pared si la presión aumenta mucho. Una vez que termina el sístole, durante el diástole la presión de la sangre baja bruscamente; entonces la elastina vuelve a su posición original y comprime la sangre, lo que tiende a mantener la presión. Por esto las arterias elásticas también se llaman de conducción.

ESPIRONOLACTONA: Diurético, Antihipertensivo. Diurético ahorrador de potasio,útil en el tratamiento de edema asociado a insuficiencia cardíaca congestiva.

Presentación: 25mg, caja por 20 tabletas

Dosificación: De 50 a 100mg por día en 2 o 4 tomas.

El medicamento puede presentar en el paciente vómito, nauseas, diarrea, cefalea.
ARTERIAS MUSCULARES

Si el músculo liso disminuye, el lumen también, y viceversa; estas arterias permiten que el lumen cambie. Por eso estas arterias se llaman de distribución, regulando la vasoconstricción y la vaso dilatación de acuerdo a las necesidades del organismo.


ENALAPRIL: Tiene su principal actividad en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares , disfunción sistólica del ventrículo izquierdo e infarto de miocardio. Antihipertensivo, inhibidor de la ECA. Hipertensión renovascular, y falla cardiaca congestiva.
El medicamento puede presentar en la paciente cefalea, vomito, tos, debilidad, dolor abdominal.
ARTERIOLAS
Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas
VERAPAMILO: Calcioantagonista, Antihipertensivo, actua bloqueando los canales de calcio.

Presentación: caja por 30 tabletas de 80, 120, y 240mg.

Dosis: entre 40 y 240mg al día.
El medicamento puede producir dificultad respiratoria, náusea, mareos, cefalea (es una reacción común del medicamento).
CAPILARES

Su función es permitir el intercambio entre la sangre y el tejido, y viceversa. Son muy pequeños, de 5 micrones de diámetro. Son muy pequeños y su presión es muy baja, por lo que se colapsa y se ve al microscopio como una línea; si el corte no pasa por el núcleo de la célula endotelial, el contorno del capilar se hace casi imperceptible.
Está formado por una sola célula endotelial, cuyo núcleo ocupa un poco de espacio hacia el lumen. Los bordes de la célula endotelial se unen. Donde termina una célula, se le une otra. La pared delgada permite fácil filtración y difusión a través de la membrana, pero también hay filtración y difusión por el lugar en que se unen las células.



VENAS
Son vasos que se originan de la unión de muchas vénulas y drenan la sangre en el corazón. Las venas son más delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El diámetro es mayor que el de las arterias.
En el interior de las venas existen válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su recorrido hacia la aurícula derecha. Las válvulas se abren cuando el músculo se contrae (A) y se cierran cuando el músculo está en reposo (B).

Las venas poseen las mismas estructuras que las arterias



AMLODIPINO: Antianginoso, Antihipertensivo, reduce las cifras sistólica y diastólica de una manera gradual y sostenida.

Presentación: caja de 10 tabletas de 5 y 10mg.

Dosis: Una tableta al día puede ser de 5 o de 10mg
Frecuencia no definida: SNC, agitación, ansiedad, confusión, náuseas, diarrea.





VENTRICULOS
son las cámaras del corazón cuya función es bombear la sangre para la circulación sistémica, a través de la válvula aórtica, en el caso del ventrículo izquierdo, y para la circulación pulmonar, a través de la válvula pulmonar, en el caso del ventrículo derecho.
La contracción ventricular se llama sístole ventricular y la contracción auricular o atrial se denomina sístole atrial o auricular, mientras que la relajación para el llenado de las cuatro cámaras se llama diástole, también atrial y ventricular.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario